Skip to content

Articulo: ¿Me perjudica el diagnóstico para conseguir un trabajo?

Asamblea Autista Madrid edited this page Feb 12, 2024 · 3 revisions

⚠️​¡AVISO!⚠️​ Nos hemos mudado de web, ahora estamos en https://asambleautista.noblogs.org/

En la sociedad capitalista y capacitista el mercado laboral puede ser hostil para les autistas, así como los mecanismos de acceso al empleo, que conllevan entrevistas y burocracia que pueden hacernos complejo el acceso a un puesto de trabajo. Además, los innumerables prejuicios existentes hacia las personas autistas hacen que en muchos casos prefiramos no decir que lo somos en ciertos entornos, entre ellos el laboral.

Dicho esto, no hay absolutamente ningún mecanismo por el que una empresa o empleador pueda conocer nuestro diagnóstico ni nuestro grado de discapacidad, a no ser que nosotres por voluntad propia se lo comuniquemos. Nuestros diagnósticos, sean de autismo, de hemorroides o de COVID, son privados. Solo nosotres y les profesionales médicos que nos traten los conocerán.

Las personas con discapacidad reconocida pueden acceder a una serie de plazas preferentes, bolsas de empleo específicas y facilidades a la contratación. Por ejemplo, las empresas están exentas de una serie de cotizaciones que hacen que les salga significativamente mas barato contratar una persona discapacitada. Evidentemente para acceder a esto tendríamos que comunicar y demostrar con documentos que somos personas discapacitadas, aunque no tenemos por qué especificar que condiciones han hecho que nos reconozcan la discapacidad, la empresa no puede exigirnos que digamos si nuestra discapacidad se debe a que estamos diagnosticades de autismo, una histerectomía o un marcapasos. Esto es importante, aunque decidamos comunicar nuestra discapacidad para acceder a estas bolsas de trabajo, puestos reservados por cuota o simplemente porque creemos que facilitará nuestra contratación al salirle más barato a la empresa contratarnos, en ningún caso tenemos que explicar por qué nos han concedido la discapacidad y la empresa no tiene forma de saberlo si no se lo decimos.

Preguntas frecuentes

  • Entonces ¿Estoy obligade a presentar los papeles de discapacidad a mi empresa para que puedan ahorrar en cotizaciones?

No, en ningún caso estás obligade, que se jodan. A no ser que vayas a beneficiarte de puestos reservados para discapacitades, bolsa de empleo específica o ayudas de algún tipo, no tienes que comunicarlo.

  • Quiero que mi empresa me proporcione adaptaciones, ¿Tengo que comunicarles mi diagnóstico de autismo?

De nuevo, no tenemos por qué comunicar nuestro diagnóstico en ningún caso, pero si queremos obtener adaptaciones puede ser útil decirlo para que la empresa sepa por qué las pedimos. Por ejemplo, si queremos 100% de teletrabajo porque nos molestan las condiciones de la oficina (luz, ruido) será útil explicar que lo necesitamos porque somos autistas. También podemos pedir la adaptación sin decir el motivo y explicarlo solo si nos la deniegan en primera instancia.

  • En el reconocimiento médico de la empresa me ha preguntado si tengo algún diagnóstico que comentar ¿Tengo que comunicar mi diagnóstico de autismo?

No, no tienes por qué, de nuevo no es obligatorio aunque en algunas mutuas o empresas insistan en que si. La empresa quiere que si, por ejemplo, tenemos problemas de espalda o túnel carpiano lo comuniquemos en el reconocimiento médico cuanto antes para que luego no denunciemos que las lesiones nos las ha provocado el puesto de trabajo, de ahí que insistan mucho, sobre todo en el primer reconocimiento, en listar cualquier condición conocida.

  • Con la discapacidad reconocida puedo pagar menos impuestos ¿Para beneficiarme de esto tengo que comunicarle a mi empresa mi discapacidad o mi diagnóstico?

No, en absoluto, esto queda entre tú y hacienda y aunque tú rellenes tu grado de discapacidad en tu declaración de la renta para pagar menos impuestos tu empresa no lo va a saber, simplemente hacienda te devolverá anualmente parte de las retenciones, no hace falta ninguna comunicación a tu empresa.

Conclusión

Comunica tu diagnóstico o tu grado de discapacidad solo si te va a beneficiar a ti.

Página principal

🆘 Recursos

  1. 🫂 Grupos de apoyo mutuo individual y colectivo
  2. ♾️ Autodiagnóstico
  3. Diagnostico
  4. 🧑‍⚕️Psicologues recomendades
  5. 🔗Asociaciones amigas
  6. Referencia sobre crisis autista y como ayudar
  7. Baremo de reconocimiento de la discapacidad

📰 Artículos

⬇️[Desplegable]

⚙️ Interno

⬇️[Desplegable]
  1. 📆 Calendario asambleas y terapia

  2. 1️⃣ Tu primera asamblea

  3. 📝 Documentos ⬇️
  4. 🗣️ Asambleas generales

  5. 👷 Comisiones y roles

  6. 🎓 Tutoriales

📣 Difusión

⬇️[Desplegable]
Clone this wiki locally