En la etapa de investigación se realizó una encuesta, donde se plantearon preguntas para definir a nuestra usuaria, conocer sus necesidades y, posteriormente, definir de qué manera podríamos solucionar esas necesidades con nuestro producto.
Los datos que obtuvimos fueron de 35 encuestadas obteniendo lo siguiente:
- El 85.7% tienen entre 21 y 39 años.
- A la hora de elegir una oferta de trabajo el 80% consideró que cubriera sus necesidades económicas.
- Descubrimos que 40% planifica sus gastos de manera semanal, 25.7%, no planifica, el 19.4% de manera mensual y el 17.1% lo hace manera quincenal. -El 45.7% de nuestras potenciales usuarias tratan de ahorrar pero en ocasiones sus gastos no se lo permiten, el 40% respondió que tiene intenciones de ahorrar pero no lo han llevado a cabo.
- El 51.4% ahorra para tener un respaldo para las emergencias, seguido de un 28.6% que ahorra para poder independizarse.
- Es relevante mencionar que 42.9% establece un límite de gastos mes con mes para evitar compras innecesarias.
- Finalmente el 91.4% está interesado en una aplicación que le permita visualizar sus ingresos, egresos y futuros ahorros.
Ademas de la información anterior, decidimos realizar una breve búsqueda sobre el contexto actual con respecto a la educación financiera y ahorro para el retiro, encontrando lo siguiente:
A partir de los datos obtenidos por la encuesta y de la breve investigación del contexto, concluimos que nuestra UserPersona es:
Una vez que definimos nuestra user persona, realizamos un prototipo de baja fidelidad con el fin de poder testearlo con nuestras posibles usuarias.
Y una vez testeado el prototipo de baja fidelidad se realizó un prototipo de alta fidelidad para que nuestra usuaria pudiera tener una experiencia más real con la aplicación y puedieramos encontrar posibles cambios de la misma.