Skip to content

Una_vuelta_por_Guadalinex [Guadalinex V7]

lrarodriguezindra edited this page Dec 11, 2015 · 1 revision

Una vuelta por Guadalinex V7

Texto para ser leido y grabado:

Hola !

En esta grabación te acompañaremos a dar una vuelta por el escritorio de Guadalinex. Verás todo lo que puedes hacer con él, y algunos trucos útiles para utilizarlo más eficientemente.

Mientras escuchas la grabación, puedes usar el ratón o el teclado, y probar todo lo que te vayamos contando.

Vamos a empezar!

El escritorio de Guadalinex es la pantalla que tienes delante. Tiene una imagen de fondo, que puedes cambiar a tu gusto. Pulsa el botón derecho del ratón en un lugar donde no haya iconos y verás un menú con varias opciones interesantes, incluyendo la que necesitas para poner otra foto. Pero espera un poco, ¡hay más cosas que ver!

Sobre este fondo, como si fuera tu mesa de trabajo, se muestran las ventanas de los programas que estés utilizando en cada momento.

Pasemos ahora a la parte de arriba del escritorio. Esa barra alargada -llamada "panel superior"- siempre estará visible, y sirve para muchas cosas.

Empezando por la izquierda del panel, junto al símbolo de Guadalinex hay tres menús: Aplicaciones, Lugares y Sistema. Prueba a hacer un click con el botón izquierdo del ratón sobre ellos. El primer menú, "Aplicaciones", pone a tu disposición un buen surtido de programas para hacer casi de todo. Explora esta lista y verás cuantos programas tienes ya instalados. A continuación, el menú "Lugares" es un atajo a los sitios donde almacenas tus archivos. Por último, el menú "Sistema" contiene todas las herramientas para adaptar Guadalinex a tu gusto y controlar el funcionamiento del ordenador, además de las opciones de "Soporte Técnico". Cuando necesites ayuda con Guadalinex, recuerda este menú. ¡Ah!, por razones de seguridad, necesitarás tu clave de usuario para utilizar algunas de estas herramientas.

Siguiendo el panel hacia la derecha encontrarás unos cuantos iconos pequeñitos. El que parece una memoria USB o pendrive, parpadeará cuando conectes discos externos y otros artilugios que necesitan que los desactives antes de sacarlos. Si tu ordenador tiene Bluetooth, también verás una letra B blanca sobre fondo azul, que sirve para enviar y recibir ficheros desde otros ordenadores cercanos o desde tu móvil. Otro icono, el de las dos pantallitas, te lleva al menú de opciones de red. Pulsa sobre él para ver las redes WIFI disponibles y elegir una. Justo detrás, el icono del altavoz sirve para controlar el volumen de sonido. Si necesitas más detalles haz clic con el botón derecho.

Ya casi al final de la barra está el calendario, que muestra la fecha y la hora actual. Con un click del botón izquierdo verás un mes entero. Si no está bien ajustado, usa el botón derecho para cambiar los datos. Junto al calendario tienes el indicador de estado en redes sociales ¡una gran novedad!. Si sueles conectarte a chats, a Facebook o sitios así, este botón te permitirá cambiar tu estado rápidamente sin tener que abrir otros programas.

Finalmente, a la derecha del todo, verás el botón rojo que usarás a diario para apagar el ordenador. En algunos modelos de ordenador también sirve para dejar el sistema suspendido, por ejemplo, a la hora de comer, sin apagarlo del todo pero gastando muy poca corriente.

Sigamos con nuestro paseo, ahora por la parte inferior de la pantalla. Abajo del todo notarás que hay una zona rectangular de un color distinto. Acércate con el ratón. ¡Sorpresa!, ¡sale una barra de iconos animada!.

Además de bonita es práctica. Cuando no la usas, desaparece para no molestar. Cuando quieras abrir los programas más normales, sólo tienes que volver a este borde de la pantalla y ¡alehop! la barra saltará de nuevo.

Muévete por encima y mira los iconos que contiene. Los primeros son atajos a las aplicaciones de uso más frecuente: el navegador de Internet, el correo, la ofimática y el manual de Guadalinex. En el centro de la barra hay una zona donde van agregándose los programas que estes usando. La mitad derecha contiene miniprogramas y herramientas muy útiles, como el explorador de carpetas, una papelera y otro botón de apagado.

En esta misma zona hay un par de iconos que merecen una explicación especial. El que está justo a la derecha del explorador de carpetas te sirve para despejar el escritorio cuando tienes uno o más programas abiertos. Si lo pulsas, las aplicaciones se quitarán de tu vista -sin cerrarse ni perder tu trabajo- y volverás a ver el fondo del escritorio. Pulsando otra vez, las ventanas de los programas volverán al mismo sitio donde estaban. Apunta este truco: puedes conseguir el mismo efecto pulsando las teclas Ctrl, Alt y D al mismo tiempo.

A la derecha de este icono, antes de la papelera, hay otro que parece dividido en cuatro partes iguales. Es el cambiador de escritorios. Representan varios escritorios o espacios de trabajo. Es como si tuvieras varias pantallas (o varias mesas) una junto a otra. Si quieres comprobar cómo funcionan, abre un programa cualquiera. Echa una ojeada al primer cuadro del cambiador de escritorios. ¡ Vaya. Ahora hay un pequeño icono dentro !. Bien, pulsa con el botón izquierdo en el siguiente cuadrito del intercambiador. Ahora estás viendo tu segundo escritorio, igual que el primero, pero vacío. Imagina las posibilidades: puedes estar escribiendo un trabajo importante en el primer escritorio, y consultando Internet en el segundo, sin mezclar las ventanas. Otro truco: si mantienes pulsadas las teclas Control y Alt a la vez que una de las flechas izquierda o derecha, puedes cambiar de escritorio muy rápidamente. Pruébalo!

Bueno, ya estamos terminando.

Una cosa más. ¿Recuerdas la papelera?. Cada vez que borras un archivo de tu ordenador, en realidad no desaparece del todo, sino que se guarda automáticamente en la papelera. Con un clic en este icono puedes ver los archivos borrados y moverlos de nuevo a otra carpeta, o al escritorio. Acuérdate de vaciar del todo la papelera de vez en cuando para recuperar algo de espacio en tu disco. Pero sólo cuando estes seguro de que no quieres volver a ver esos archivos.

Como has visto, el escritorio de Guadalinex contiene un buen montón de cosas útiles, para que tu ordenador sea una herramienta a la vez versátil y fácil de usar.

Gracias por llegar hasta aquí. Solo nos falta invitarte a participar en la comunidad de usuarios de Guadalinex. Abre tu navegador de Internet, y visita www.guadalinex.org. ¡Nos vemos allí!

Grabación editada

{una_vuelta_por_guadalinex.ogg|}}

Clone this wiki locally