Skip to content

manual 11 _navego_por_la_red_de_forma_rapida_y_segura conexion_inalambrica_o_sin_cable

dclavain edited this page Oct 27, 2016 · 4 revisions

A este tipo de conexión se la suele llamar conexión Wifi o Wireless, y sin duda, es la que se utiliza más en la actualidad por la libertad de movimiento que supone poder navegar por Internet con tu portátil desde cualquier lugar de tu casa, tu trabajo, la biblioteca, los hoteles, bares, ciber, los aeropuertos, etc… Si te fijas, en esos sitios que son muy grandes suele haber indicaciones de puntos wifi, es decir, lugares concretos dentro del recinto donde hay cobertura de señal wifi.

Esta conexión inalámbrica permite no utilizar cables porque transmite la señal de conexión a través de ondas de radio. Por esta misma razón, a veces pueden existir interferencias en la recepción de la señal o mala cobertura si te alejas demasiado del lugar donde tienes colocado el router.

Para configurar tu conexión wifi haz clic en el panel superior del escritorio en el icono de redes y verás como se despliega una lista de las redes inalámbricas que tienen cobertura en la zona.

Entre ellas debería de estar la tuya, que normalmente si no le has cambiado el nombre se llamará con el nombre de tu proveedor seguido de números.Si el nombre de tu red no aparece en ese listado indica que estás fuera de cobertura y tu ordenador no detecta la red. Si ves que la línea de teléfono funciona y que las luces del router están encendidas correctamente puede ser que tengas que acercarte un poco más al router, ya que a veces se pierde la cobertura si hay de por medio paredes gruesas o similar, es cuestión de que vayas probando en diferentes lugares.

Marca la casilla de verificación que le corresponde y se te abrirá una ventana donde la mayoría de los datos están completados de forma predeterminada, sólo debes rellenar el recuadro que corresponde a la clave que hace referencia a la clave web que se establece para que nadie que esté dentro de tu cobertura pueda utilizar tu conexión sin permiso y así evitar intrusiones de todo tipo. Esta clave de red debe proporcionártela tu proveedor de conexión, aunque en muchas ocasiones es un número de 30 dígitos que puedes encontrar en la parte de abajo de tu router bajo el término Default Key.

Te aconsejamos que te armes de paciencia porque los números son muy pequeños, y que copies esos números en un papel despacio y prestando mucha atención, ya que un solo error al introducirlos y no funcionará tu conexión wifi.

Asegúrate que en el apartado de Seguridad inalámbrica esté seleccionada la opción web40/128-bit key, que corresponde al tipo de clave hexadecimal que normalmente se utiliza.

Tu conexión inalámbrica ya debería estar activada y lista para que puedas navegar, pero si observas problemas a la hora de conectarse, puedes comprobar si está activado el modo de conexión automática. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de redes del panel superior del escritorio y escoge la opción Editar las conexiones. Colócate en la pestaña Inalámbrica y haz clic en el botón Añadir. Asegúrate que está marcada la casilla de verificación Conectar automáticamente y haz clic en el botón Aplicar.

Conexión inalámbrica automática

Si aún así tu conexión no termina de funcionar tendrás que probar a hacer la configuración de forma manual. Dentro de esa ventana, entra en la pestaña Ajustes de Ipv4 y rellena los apartados referidos a:

  • Dirección IP: consiste en cuatro grupos de números separados por puntos que son únicos e irrepetibles. Tu IP es como el DNI personal de tu conexión a Internet.
  • Máscara de red: consiste también en cuatro grupos de números separados por puntos y que forman parte de la dirección IP. Se utiliza para delimitar el ámbito de la red y dividir redes grandes en redes más pequeñas, facilitando así su manejo y gestión, por esta razón, la máscara de subred será la misma para todos los ordenadores que estén bajo la misma subred o división de red pequeña.
  • Puerta de enlace: es la dirección IP de tu router, y resulta imprescindible para saber por cual puerta se está realizando tu conexión a Internet, como si fuera la puerta de acceso por donde entra tu conexión.
  • Servidores DNS: servidor que procesa la petición de comunicación con el ordenador que tiene alojada la página web en concreto que quieres visitar. Es el encargado de devolver la IP correspondiente a la página y transforma el nombre de la paágina en su correspondiente IP, con la que sí que puedes establecer una comunicación.

Para conocer todos estos datos, lo más fácil es que te los proporcione el Servicio Técnico de tu proveedor.

Conexión inalámbrica manual


Anterior: Conexión cableada

Siguiente: Conexión de banda ancha móvil

Clone this wiki locally