Skip to content

manual 5 _personalizo_el_sistema_a_mi_gusto paneles_y_applets

dclavain edited this page Oct 27, 2016 · 4 revisions

Las opciones del menú principal de Guadalinex, ese menú que contiene todos los programas que están instalados en el sistema, las partes de tu disco duro, y las tareas de administración, se recogen en Aplicaciones, Lugares y Sistema, y está colocado en el panel superior del escritorio.

Hemos querido situarte aquí para explicarte que los paneles son espacios, a modo de franjas horizontales, que aparecen en tu escritorio y que recogen información variada sobre diversos temas y acciones que puedes realizar.

Por defecto, tu escritorio incluye dos paneles, el panel superior, que está situado en la parte de arriba de tu escritorio, y el panel inferior, colocado en la parte de abajo.

El panel superior suele incluir el menú principal, lanzadores y miniaplicaciones a modo de pequeños iconos, ayudándote a hacer un montón de cosas, y que te explicamos con más detalle en el apartado en el que nos damos un paseo por el escritorio.

Y el panel inferior, además de contener también otros iconos, se utiliza para albergar las ventanas minimizadas de los programas que tienes abiertos en ese momento.

Puedes encontrarte también el término Applets en el contexto del escritorio y se refiere a las miniaplicaciones, como pequeños programas que cuando haces clic sobre su icono del escritorio se ejecutan automáticamente.

Pero si crees que tus paneles podrían contener más funciones y que necesitas modificarlos y prepararlos según tus necesidades, puedes hacerlo sin problemas y te vamos a enseñar cómo.

Puedes añadir a los paneles iconos nuevos que recojan otro tipo de tareas que ya están contenidas en algún menú pero que tu deseas tenerlas más a mano en un panel, como por ejemplo, bloquear la pantalla, buscar en el diccionario, añadir una barra de menús personalizada a tu gusto, etc… Para hacer todo esto tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del panel al que le quieras añadir un elemento, y luego elegir la opción Añadir al panel.

Como puedes comprobar en la ventana que se abre aparece una lista de las tareas o miniaplicaciones que puedes añadir, debes seleccionar una y luego haces clic en el botón Añadir. Mira en tu panel y verás como se ha añadido el icono automáticamente, y ya puedes ejecutar esa función directamente desde el panel sin tener que buscarla en ningún menú.

Te recomendamos visitar la sección de lanzadores para tener más información sobre cómo añadir elementos a los paneles.

También puedes cambiar el aspecto visual o la apariencia del panel, si haces clic con el botón derecho del ratón en el panel y eliges la opción Propiedades verás que la ventana que se despliega cuenta con dos pestañas:

-General:

  • Orientación: para colocar el panel en el lugar del escritorio que prefieras, tanto arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda.

  • Tamaño: puedes hacer que tu panel sea más ancho o más estrecho.

-Fondo: se refiere al color que deseas que tenga tu panel.

  • Ninguno: no le añades ningún color y el sistema ya le dará automáticamente uno por defecto.

  • Color sólido: tú mismo le das al panel el color que prefieras haciendo clic encima del recuadro del color y escogiendo entre la gama de colores que se te ofrecen en la ventana que se abre.

  • Imagen de fondo: prefieres poner una imagen en el panel en vez de un color determinado, para ello te saldrá la ventana del administrador de archivos Nautilus donde sueles guardar tus archivos y carpetas, sólo tienes que buscar la imagen y cargarla.

Propiedades del panel

Si decides borrar un panel entero no olvides que cuando lo borres desaparecerá el panel y todos los elementos y tareas que contiene, para ello haces clic con el botón derecho del ratón encima del panel que quieres eliminar y escoges la opción Borrar este panel.

Borrar panel

Si por el contrario lo que quieres es crear un panel nuevo en tu escritorio vuelves a hacer clic con el botón derecho de tu ratón encima de cualquiera de los paneles y seleccionas la opción Panel nuevo.

Panel nuevo

Puede que el nuevo panel te aparezca en un lateral del escritorio, para cambiarlo de sitio, ya sabes, haz clic con el botón derecho del ratón, escoge la opción Propiedades, y en la pestaña General cambia la Orientación del nuevo panel.


Anterior: Lanzadores

Siguiente: Sonido

Clone this wiki locally