Skip to content

manual 7 _como_manejo_y_organizo_mis_archivos_y_carpetas_ gestionar_tus_archivos_y_carpetas

dclavain edited this page Oct 27, 2016 · 2 revisions

Cuantos más elementos vayas guardando en tu ordenador, más carpetas tendrás que crear con el fin de darle una estructura lógica a tu información, y que tu carpeta personal no se convierta en un cajón desastre donde pierdas demasiado tiempo buscando el archivo que necesitas abrir.

Así que lo lógico sería que dentro de tu carpeta personal tengas carpetas que contienen a su vez otras carpetas, y así sucesivamente hasta tener ordenada y clasificada toda tu información.

A modo de ejemplo, vamos a enseñarte como crear carpetas en tu escritorio y en tu carpeta personal. Una vez que hayas aprendido esto, te resultará muy fácil hacerlo en otras partes del sistema.

-Escritorio: para crear una carpeta nueva tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio vacío del escritorio y escoger la opción Crear una carpeta del menú desplegable.

A continuación aparecerá el icono de la carpeta nueva resaltado en color negro y que por defecto se llamará Carpeta sin título. Mientras esté en color negro puedes escribir directamente el nombre que le quieres dar, pero si te has equivocado o has pulsado alguna tecla sin querer, verás que ya no está en color negro y no puedes ponerle nombre, no te preocupes, siempre puedes renombrarla. Para ello, posiciónate con el ratón encima de la carpeta, haces clic con el botón derecho del ratón, y selecciona la opción Renombrar, ahora vuelve a estar en color negro y lista para que le des un nombre.

Explicación Animada

-Carpeta personal: te proponemos dos formas de crear una carpeta:

  • Botón derecho del ratón: tienes que hacer lo mismo que te hemos explicado antes en el caso del escritorio, haces clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío dentro de la carpeta personal, y seleccionas la opción Crear una carpeta.

Explicación Animada

  • Menú Archivo: te colocas con el ratón en la barra de menús y haces clic en el menú Archivo→Crear una carpeta.

Explicación Animada

Son muchas las acciones o tareas que realizas que requieren previamente seleccionar los archivos o carpetas que vas a manejar. Te explicamos las mejores opciones para hacerlo:

  • Seleccionar un elemento: haz un solo clic encima de él.

  • Seleccionar varios elementos contiguos: para seleccionar archivos o carpetas que estén uno al lado del otro, en el modo vista de iconos, debes hacer clic en un espacio de alrededor de los archivos y sin soltar el botón del ratón enmarcar con el recuadro a todos aquellos archivos que quieras seleccionar; y en el modo vista de lista, haz clic en el primer elemento de la lista, pulsa la tecla Mayús y sin soltarla haz clic en el último elemento de la lista.

Explicación Animada

  • Seleccionar varios elementos alternativamente: pulsa la tecla Ctrl y sin soltarla haz clic en todos los archivos que quieras seleccionar.

Explicación Animada

  • Seleccionar todos los elementos de una carpeta: haz clic en la barra de menús en el menú Editar→Seleccionar todo.

Explicación Animada

La acción de copiar y pegar consiste en que selecciones un archivo o carpeta y lo copies en otro lugar, de manera que el archivo o carpeta te aparecerá en dos lugares diferentes, el lugar original donde estaba, y un segundo lugar donde lo has pegado.

Te explicamos dos formas de realizar esta acción:

-Botón derecho del ratón: vete al lugar de origen donde está colocada tu carpeta o archivo, colócate con el ratón encima de la carpeta o archivo, haces clic con el botón derecho del ratón, escoges la opción Copiar, después cierras o minimizas esa ventana.

A continuación, vete al lugar de destino donde quieres copiar esa carpeta o archivo, colócate con el ratón en un lugar vacío, haces clic con el botón derecho del ratón, y escoge la opción Pegar. Ahora ya tienes el mismo archivo o carpeta en dos lugares diferentes.

Explicación Animada

-Menú Editar: vas al lugar de origen donde está ubicada tu carpeta o archivo, te colocas con el ratón encima y haces un clic para que la carpeta o archivo aparezca resaltada en color negro, te diriges al menú Editar de la barra de menús, y haces clic en la opción Copiar, después cierras o minimizas esa ventana.

A continuación, te vas al lugar de destino donde quieres copiar esa carpeta o archivo, vuelves a dirigirte al menú Editar de la barra de menús, y haces clic en la opción Pegar.

Explicación Animada

Esta acción consiste en escoger un archivo o carpeta y copiarlo en otro lugar, pero el archivo o la carpeta no aparecerá en la carpeta de origen y en la carpeta de destino a la vez, sino que la quitaremos de la primera carpeta para copiarlo en la segunda.

Te enseñamos tres formas de hacerlo, en las dos primeras, el proceso es exactamente igual a como te lo hemos explicado con la opción Copiar, solo que en vez de escoger esta opción, ahora tendrás que elegir la opción Cortar.

Y la tercera opción es utilizando el método del arrastre. Para ello debes tener en el mismo campo visual el lugar de origen y el lugar de destino, de manera que puedas arrastrarlos de un sitio a otro. De esta manera, te posicionas con el ratón encima de la carpeta o el archivo, haces clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastras dicha carpeta o archivo desde el lugar de origen hasta el lugar de destino.

Explicación Animada

Recuerda, que la principal diferencia entre Copiar y Cortar es que al copiar tienes el mismo archivo o carpeta repetido en dos sitios diferentes; y al cortar, el documento desaparece de donde estaba originariamente y aparece en la nueva ubicación donde lo has pegado, es decir, cortar implica mover el archivo o carpeta a otro sitio.

Seguro que en más de una ocasión has buscado algún archivo o carpeta sin recordar en que parte de tu sistema lo habías guardado. Para facilitarte esta tarea de búsqueda te vamos a explicar cómo encontrar tus archivos y carpetas de manera fácil y rápida.

Te explicamos dos maneras de hacer las búsquedas:

1- A través del administrador de archivos Nautilus: en primer lugar, debes abrir la Carpeta personal y a continuación:

  • Dentro de la Barra de botones haz clic en el icono con forma de lupa.

  • Observarás que ha aparecido una caja de texto (recuadro blanco) precedida de la palabra Buscar. Teclea tu búsqueda intentando introducir palabras que representen el nombre del archivo o carpeta o que estén contenidas en el mismo. Por último, pulsa la tecla Intro.

  • En el resultado de la búsqueda debería de aparecer el archivo o carpeta que estás buscando, pero si no lo has encontrado o no estás conforme con los resultados puedes afinar la búsqueda haciendo clic en el icono con el símbolo + situado en la parte superior derecha de la ventana. Ahora podrás especificar el lugar del sistema donde quieres que se haga la búsqueda y el tipo de archivo que andas buscando. Después pulsa el botón Recargar para que se realice la segunda búsqueda más definida.

  • Si quieres eliminar esos parámetros que has utilizado y realizar nuevas búsquedas debes pulsar los iconos con símbolo - situados en la parte derecha de cada uno.

Explicación animada

2- A través del menú Lugares→Buscar archivos: entra en el menú Lugares→Buscar archivos del panel superior de tu escritorio y a continuación, en la ventana que se te abre, debes rellenar los siguientes campos:

  • El nombre contiene: tienes que escribir alguna palabra o palabras que estén contenidas en el nombre total del archivo o carpeta.

  • Buscar en la carpeta: selecciona el lugar donde está guardado el archivo o carpeta. Si no lo tienes claro, te aconsejamos que escojas la opción Sistema de archivos y así la búsqueda se hará en todo el sistema en general, aunque de esta manera puede que tarde más tiempo en ofrecerte los resultados.

  • Seleccionar más opciones: esta opción se utiliza para realizar búsquedas más definidas. Puedes definir el nombre del archivo o carpeta como un texto, y además, cuentas con otras opciones disponibles más precisas como buscar archivos según su fecha de modificación, tamaño, propietario, etc…

  • Cuando termines de especificar todos estos parámetros haz clic en el botón Buscar situado en la parte inferior derecha de la ventana.

Explicación Animada

Cuando quieras prescindir de un archivo o carpeta porque ya no te hace falta, lo que tienes que hacer es mandarlo a la papelera, de la que posteriormente podrás recuperarlo en el caso de que te hayas equivocado.

Para ello, sólo tienes que colocarte con el ratón encima del archivo o carpeta que quieres eliminar, hacer clic con el botón derecho del ratón, y escoger la opción Mover a la papelera. Archivo o carpeta eliminado.

Explicación Animada


Anterior: Carpetas y directorios

Siguiente: Comprimir y descomprimir archivos

Clone this wiki locally