Skip to content

manual 10 _en_la_oficina_con_guadalinex 10 guardar_y_guardar_en_otros_formatos

dclavain edited this page Oct 27, 2016 · 4 revisions

Ya has escrito tu documento, le has dado formato como te hemos enseñado, cambiando el tipo de letra, el tamaño, el estilo, alineando el texto, modificando también los párrafos, e insertando tus imágenes y los enlaces correspondientes, ahora sólo te queda guardarlo para no perder todo el trabajo hecho. Aunque, en realidad, puedes guardar tu documento en el momento que prefieras de tu sesión de trabajo, y después, ir guardando todo lo que vas añadiendo.

En el procesador de textos puedes hacerlo accediendo al menú Archivo de la barra de menús y eligiendo la opción Guardar.

Automáticamente se abre una ventana en la que debes especificar el nombre que quieres darle al archivo y la carpeta en la que lo quieres guardar. El programa te lo guarda por defecto en tu carpeta personal, esa que tiene tu nombre, pero puedes cambiar esta opción y guardar tu documento en la parte del disco duro que prefieras.

Otra manera más directa y rápida de guardar todo tu trabajo es accediendo a la barra de herramientas y haciendo clic en el tercer botón, ese que tiene un dibujo en forma de disquete, de esta forma, es lo mismo que si escogieras la opción Guardar del menú Archivo.

Explicación Animada

Guadalinex te ofrece la gran ventaja de guardar tu documento con otra extensión, ¿que quiere decir esto?, pues que todos tus trabajos en el procesador de textos se guardarán con el nombre del documento y una terminación por defecto que indica el tipo de archivo que es.

Por ejemplo, imagínate que has escrito un informe para tu trabajo y lo has guardado con el nombre de informe1, pues entonces para el sistema ese será el archivo informe1.odt, ya que todos los archivos de texto en Guadalinex terminan con la extensión .odt.

Pero, ¿qué pasa si tu documento lo va a ver otra persona que no tiene instalado Guadalinex sino otro sistema operativo, como por ejemplo, Windows?, pues tendrás que guardarlo con una extensión que se pueda leer en ese sistema operativo, ya que Windows no lee los archivos de texto procedentes de Guadalinex.

¿Como se hace esto?. Sólo tienes que acordarte, cuando se abra esa ventana en la que pones nombre a tu documento e indicas dónde lo quieres guardar, que hay una opción para elegir el formato del documento en el que quieres guardarlo, y puedes escoger la opción de documento de Windows, es decir, aquellos archivos que acaban con la extensión .doc, correspondiente al programa de procesador de textos Microsoft Word.

Es posible que cuando abras un archivo en Windows que ha sido escrito con Guadalinex te encuentres variaciones en la forma del texto, puede que el tipo de letra no sea el mismo o que encuentres cosas cambiadas de sitio. No te olvides de tener esto en cuenta.

Explicación Animada

No olvides, que también puedes utilizar la opción de guardar el documento en PDF, que es un formato universal que leen todos los sistemas operativos, pero ten en cuenta que este formato no te permite modificar el documento, sólo leerlo. Para hacer esto, tienes que acceder a la barra de herramientas y picar el botón en el que pone PDF.

Explicación Animada

Recuerda que Windows no lee el formato de texto de Guadalinex con extensión .odt y por eso tendrás que guardar el documento en formato con extensión .doc. También puedes utilizar la opción de guardarlo en PDF, pero no olvides que este tipo de archivos no se pueden modificar, sólo leer.


Anterior: 8 - Hiperenlaces

Siguiente: 10 – Imprimir

Clone this wiki locally