Skip to content

manual 8 _como_se_quien_es_el_administrador_del_sistema_y_quienes_son_los_usuarios_ permisos

dclavain edited this page Oct 27, 2016 · 2 revisions

Los permisos suelen estar asociados al poder que se otorga a los usuarios y grupos de usuarios sobre los archivos, carpetas, directorios, etc…

Al primer usuario que crea el sistema, y que suele ser la persona que instala el sistema operativo, se le conceden permisos de administración y se convierte automáticamente en administrador.

En el caso de cada carpeta o archivo, los permisos pueden asignarse a:

-Propietario: es el usuario dueño del archivo, normalmente la persona que lo creó.

-Grupo: agrupación de usuarios que tienen los mismos niveles de acceso sobre determinados archivos o carpetas.

-Otros usuarios: los demás usuarios del sistema.

En el momento que quieras modificar los permisos asignados a un archivo debes hacer clic con el botón derecho del ratón encima del icono del archivo, y escoger la opción Propiedades del menú desplegable.

En la ventana que se te abre tienes que entrar en la pestaña Permisos.

Ahí puedes modificar los permisos sobre ese archivo que van a tener el propietario de dicho archivo, los grupos de usuarios y el resto de usuarios del sistema. Estos permisos podrán ser:

  • Ninguno: no se puede acceder al contenido de ese archivo.
  • Sólo lectura: permite al usuario leer o ver el contenido de los archivos, pero no puede hacer cambios.
  • Lectura y escritura: no solo permite ver el contenido de los archivos, sino que también puedes escribir, modificar el contenido y eliminarlos.
  • Permiso de ejecución: permite al usuario ejecutar un archivo como un programa.

Explicación Animada

Cuando otorgas permisos a un grupo de usuarios sobre un archivo, ten en cuenta que lo que estás haciendo es conceder a todos los usuarios de ese grupo acceso a ese archivo, es decir, todos los usuarios de ese grupo van a poder ver el contenido de ese archivo.

Al igual que con los archivos, para cambiar los permisos de una carpeta debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la carpeta, seleccionar la opción Propiedades y después entrar en la pestaña Permisos.

Los permisos que se le pueden conceder a una carpeta son:

  • Ninguno: no se puede acceder al contenido de esa carpeta.

  • Sólo listar archivos: los usuarios podrán ver el contenido de la carpeta, los archivos que contiene, pero no puede abrir ninguno de esos archivos.

  • Acceder a archivos: se permite acceder al contenido de los archivos y modificarlo, pero sólo en el caso de que los permisos de cada uno de los archivos lo permitan.

  • Crear y borrar archivos: puedes acceder al contenido de los archivos, borrar archivos y crear nuevos archivos.

Explicación Animada

En el caso de las carpetas, debes tener muy en cuenta que los permisos que apliques a una carpeta van a afectar a todos los archivos que tiene dentro, es decir, si tu tienes restringido el acceso de un grupo de usuarios a una carpeta, ese grupo de usuarios no podrá ver el contenido de dicha carpeta aunque los archivos que contiene no tengan restricciones de permisos.

Para solucionar este tipo de problemas, cuando estés aplicando los permisos a la carpeta, en el apartado Acceso a archivo puedes modificar los permisos para todos los archivos contenidos en esa carpeta. Cuando hayas hecho los cambios tienes que terminar haciendo clic en la opción Aplicar permisos a los archivos contenidos situada en la parte inferior de la ventana.


Anterior: Grupos de usuarios

Siguiente ¿Cómo creo un documento de texto?

Clone this wiki locally