Gecoscc:indice

Alfonso E.M edited this page May 19, 2016 · 2 revisions

Manual de GECOS Centro de Control

Con este manual de GECOS Centro de Control (GECOS CC) aprenderá a administrar los puestos de trabajo de su organización remotamente desde una interfaz web centralizada.

¿Qué es GECOS CC?

GECOS (acrónimo de Guadalinex Escritorio COrporativo eStándar) es una infraestructura microinformática corporativa basada en software libre.

Se compone de un sistema operativo y un numeroso catálogo de aplicaciones -con licencia libre- para el puesto de trabajo, más un servidor capaz de controlar estos puestos remotamente desde una interfaz web centralizada llamada GECOS Centro de Control.

GECOS Centro de Control es un panel de control simplificado y orientado específicamente a la gestión de un parque microinformático típico. Aprovechando la potencia del gestor de despliegues Chef, pero eliminando su complejidad, GECOS Centro de Control hace que los procedimientos habituales de un administrador de microinformática sean intuitivos y eficaces.

GECOS Centro de Control evita desplazamientos, incrementa la productividad, facilita la organización de la red, inventaria automáticamente los recursos y monitoriza el despliegue. Las funcionalidades de GECOS incluyen: inventariar hardware, gestionar usuarios y permisos, añadir o eliminar software y modificar configuraciones.

Los servicios que presta GECOS pueden ampliarse o adaptarse con facilidad gracias a su estructura modular.

Requisitos

<style type="text/css"> .tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;} .tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;} .tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;} .tg .tg-yw4l{vertical-align:top} </style>

Versión Lite
Versión Integral

Requisitos mínimos Requisitos recomendados Requisitos mínimos Requisitos recomendados
Procesador Intel/AMD con 1 núcleo Intel/AMD con 1 núcleo Intel/AMD con 1 núcleo Intel/AMD con 2 núcleos
Memoria RAM 256 MB 512 MB 512 MB 1 GB
Disco duro 2 GB 2 GB 5 GB 3 GB
Tarjeta gráfica SVGA SVGA ATI, Nvidia o Intel Con aceleración 3D y 32 MBNvidia, AMD/ATI, Intel(Modelos del 2006 en adelante) Con aceleración 3D y 256 MB
Nvidia, AMD/ATI, Intel
(Modelos del 2008 en adelante)

Instalación de GECOS CC

Interfaz de GECOS Centro de Control recién instalado.

El proceso de instalación de GECOS Centro de Control se ha probado en CentOS 6.5. Recuerde que la máquina debe tener unos requisitos mínimos. (Seguir leyendo...)

Uso de la interfaz

Desde la interfaz web centralizada podrá definir la autoconfiguración que usarán los puestos de trabajo al vincularse al servidor, visualizar y organizar todos los elementos de la red de su organización, gestionar y aplicar políticas sobre ellos así como analizar los informes generados. Tras la instalación y ejecución de GECOS Centro de Control, su interfaz se encuentra en http://localhost:80/.

Interfaz de GECOS Centro de Control

La pantalla principal se compone de cuatro zonas bien diferenciadas. En la izquierda se sitúa el árbol de elementos de la red y abajo de éste aparece un registro de eventos. En la zona central, ocupando casi todo el espacio, se muestra un resumen global. En esta parte también se verán las propiedades del elemento sobre el que esté trabajando en cada momento. En la zona superior derecha de la pantalla se encuentra un menú para acceder a las páginas de gestión de administradores, informes, ayuda y al perfil del usuario actual.

Administradores

Control de administradores

En esta pestaña situada en la zona superior derecha podrá gestionar los administradores de GECOS Centro de Control. Existen tres tipos con capacidades distintas. (Seguir leyendo...)

Autoconfiguración

Para simplificar el primer arranque y configuración tras la instalación de GECOS en los puestos de trabajo, en GECOS Centro de Control dispone de un editor de autoconfiguración que permite almacenar parámetros comunes para descargarlos en los puestos de trabajo a través de la red. (Seguir leyendo...)

Elementos

Elementos que se pueden añadir

Los elementos disponibles en GECOS Centro de Control se clasifican en los siguientes tipos:

  • Puestos de trabajo: las máquinas donde se identifican y trabajan los usuarios. Estos elementos son creados automáticamente cuando un puesto de trabajo se vincula con GECOS Centro de Control.
  • Usuarios: las personas que pueden identificarse y trabajar en los puestos de trabajo.
  • Unidades organizativas: estructura que contiene a los demás elementos.
  • Grupos: estructura para organizar elementos que compartan alguna característica.
  • Impresoras: dispositivos de impresión.
  • Almacenamientos remotos: sistemas de almacenamiento en red.
  • Repositorios de software: catálogos de aplicaciones para su uso por los puestos de trabajo.

Puede organizarlos a su vez en unidades organizativas y grupos conformando un árbol. Podrá aplicar políticas sobre ellos individualmente o sobre conjuntos de ellos. (Seguir leyendo...)

Políticas

Ejemplo de política

Las políticas son instrucciones y parámetros que se aplican a un puesto de trabajo (u otros elementos o grupos de ellos) para hacer que se comporten de una manera determinada. Están clasificadas en:

  • Control de puestos: fondos de escritorio, operaciones con ficheros, usuarios y grupos, lanzamiento de scripts, sincronización de fecha y hora, etc.
  • Control de usuarios: modificación de menú, lanzadores, panel, navegador web y más.
  • Control de software: actualizaciones automáticas, instalación y desinstalación de aplicaciones, configuraciones especiales y fuentes de software.
  • Control de redes: configuración de conexiones.
  • Control de impresoras: configuración de impresión.
  • Visibilidad: control de la visibilidad de impresoras, repositorios, almacenamientos externos por otros elementos.
  • Otras: políticas usadas internamente por GECOS.

GECOS es software libre. Usted puede desarrollar nuevas políticas o adaptar las existentes. Durante la gestión de su parque informático con GECOS Centro de Control se encontrará con una serie de conceptos que conviene conocer. (Seguir leyendo...)

Eventos y cola

GECOS Centro de Control mantiene un registro de eventos y cola visible en la parte inferior izquierda de la interfaz. Podrá ver las políticas, los elementos a los que afectan y su estado.

Dispone de dos botones, uno para actualizar el progreso y otro para ampliar la zona a pantalla completa. Si pulsa en este último, podrá observar el registro con todos sus campos y una serie de filtros que le ayudarán a conocer de un vistazo el estado de la red. (Seguir leyendo...)

Informes

GECOS Centro de Control genera informes con el listado de usuarios o estaciones de trabajo existentes. Solo los superusuarios tienen acceso a los distintos informes.

Puede exportar los datos de los informes en formato CSV para analizarlos con la aplicación que prefiera. Este formato puede importarse en programas de hoja de cálculo, aunque también puede crear scripts propios si lo prefiere.

Clone this wiki locally
You can’t perform that action at this time.
You signed in with another tab or window. Reload to refresh your session. You signed out in another tab or window. Reload to refresh your session.
Press h to open a hovercard with more details.