Mapa Unidad Centinela de Lesiones por mordedura de perros, jaurías reconocidas e impacto ambiental SE51, diciembre-2024
Este mapa de construcción colaborativa entre el Departamento de Epidemiología e Información Estratégica del Hospital de Alta Complejidad El calafate-SAMIC, Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner y vecinos/as de El Calafate, busca crear conciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
Entendemos desde la salud colectiva, que el problema de las mordeduras de perros es complejo y nos involucra a todos los actores. Desde el abordaje de UNA SALUD, no hay salud humana, sin salud animal, sin salud ambiental.
En tiempos donde el cambio climático producto de la huella de la actividad humana sobre el planeta Tierra, el llamado Antropoceno nos azota , es imperioso que comprendamos que somos parte de un sistema-mundo que debe ser respetado. Existe una problemática derivada de la convivencia entre humanos y caninos en entornos urbanizados que tienen implicancias para la salud pública, incluyendo riesgos de enfermedades zoonóticas y lesiones graves. Es por eso que dirigida por el Departamento de Epidemiología e Información Estratégica en Salud, se busca formular recomendaciones para la implementación de políticas públicas y acciones comunitarias para controlar, prevenir y reducir su incidencia a través de lo que se conoce como Unidades Centinela. Todas las personas podemos hacer algo al respecto.
- Adoptar animales callejeros (son los llamados semi-domiciliados, que comen ya que personas bien intencionadas los alimentan, pero duermen en diferentes lugares buscando calor). Se los puede ver en la Estación de Micros, incluso en el Hospital. Tienen nombre, todos los conocemos, pero nadie se responsabiliza por ellos.
- Castrar a nuestros animales de compañía tanto machos como hembras. El 90% de las mordeduras graves/letales son producidas por perros machos no castrados. El Municipio ofrece castraciones gratuitas.
- Mantener sus vacunas al día (la vacunación antirrábica tiene frecuencia anual).
- Desparasitarlos según la frecuencia recomendada por la/el médico/a veterinario/a.
- No alimentarlos con vísceras crudas de animales faenados, ya que pueden ser intermediarios para la adquisición de otras enfermedades (hidatidosis, por ejemplo) en las personas.
- Compartir el cuidado de nuestros animales de compañía con niños y niñas, ya que no son objetos ni juguetes, deben ser respetados y atendidos.
- Comprender que las adopciones deben ser responsables, el cuidado de un animal de compañía insume tiempo y dinero.
Según estadísticas 1 de cada 5 personas que es mordida, acude a un hospital a ser atendida. Por cada punto del mapa, hubieron cinco víctimas que no acudieron El mapa lo ves "pinchando" en last releases a la derecha
