monkeyserna edited this page May 26, 2014 · 11 revisions

Configuración por defecto

La configuración predefinida de red del robot está basada en la creación de una red Wi-FI Ad Hoc a la que se conecta el dispositivo cliente.

Por defecto, Charlie crea una red Wi-Fi Ad Hoc con nombre "Robot", a la cual se debe conectar el dispositivo que vaya a controlarlo, ya sea un PC que controle el robot mediante la interfaz web, o un dispositivo Android a través de la aplicación disponible.

  • La IP del robot es 192.168.0.123
  • Se emplean 2 puertos:
    • 8000 para el servidor de WebSocket
    • 8080 para el servidor de la cámara

Cabe destacar que no hay un servidor de asignación de IP, por lo que el cliente debe decidir manualmente su IP. Si esto supone un inconveniente para el usuario, es posible instalar un servidor DHCP en la Raspberry Pi.

Las IP que los dispositivos cliente pueden emplear van desde 192.168.0.2 hasta 192.168.0.254, excluyendo la IP que emplea el robot, que recordemos que por defecto es 192.168.0.123. Por tanto, un par de IP válidas para asignar a un PC o dispositivo Android pueden ser:

  • 192.168.0.11
  • 192.168.0.12

Conectar el robot y el dispositivo

Charlie crea una red Wi-Fi AdHoc a la que se debe conectar el dispositivo que quiera controlarlo. La red en cuestión tiene por defecto el nombre 'Robot'. El robot no tiene servidor DHCP, por lo que es necesario definir una IP estática, así como la IP del robot como puerta de enlace, que por defecto es 192.168.0.123

Una configuración válida sería la siguiente:

Dirección IP: 192.168.0.11
Puerta de enlace: 192.168.0.123
Máscara de red: 255.255.255.0 (Puede aparecer también como 'Longitud del prefijo de red: 24')

Configuración en Android

Realizar la configuración en Android es relativamente sencilla. Basta con acceder a los ajustes de Wi-Fi, y mantener pulsado unos instantes la red 'Robot'. A continuación accedemos a "Modificar red" y activamos la opción "Mostrar opciones avanzadas".

En el apartado 'Ajustes de IP' marcamos IP estática, y asignamos manualmente la IP, puerta de enlace y máscara de subred.

Configuración en Windows 8.1

En este sistema operativo la configuración es ligeramente más complicada, ya que no es posible asignar una IP estática a una red en concreto, sino que se deben modificar los ajustes del adaptador de red. Para ello, accedemos al 'Centro de redes y recursos compartidos' y pulsamos en 'Cambiar configuración del adaptador'

Dentro de los protocolos, buscamos el IPv4 y accedemos a sus propiedaes. Por último seleccionamos IP estática e introducimos los datos del robot.

Recuerda volver a dejar la configuración del protocolo IPv4 como estaba cuando termines de utilizar el robot. De lo contrario es probable que no funcione la conexión a otras redes WiFi.

Conectar el robot a una red existente

Una opción muy interesante puede ser la de conectar el robot a una red existente (por ejemplo, la red de un hogar), y configurar el router para poder así realizar una comunicación con el robot a través de Internet. En este apartado se explica las modificaciones que se deben hacer tanto en la Raspberry Pi como en en código Arduino.

Configuración en Raspberry Pi

1. Deshabilitar red Ad Hoc

En primer lugar, si la Raspberry Pi está creando una red Wi-Fi Ad Hoc, debemos detener el servicio mediante el comando:

service hostapd stop

Si queremos hacer este cambio permanente, de forma que la Raspberry no cree una red Ad Hoc a menos que se inicie el servicio explícitamente, tenemos que ejecutar además el siguiente comando:

update-rc.d hostapd remove

Para activarlo nuevamente se puede emplear el comando update-rc.d hostapd defaults.

Configurar fichero de interfaces

Si deseamos conectar la Raspberry Pi a una red ya existente debemos modificar el fichero /etc/network/interfaces/ con los datos de la red en cuestión.

Supongamos que nuestra puerta de enlace es 192.168.1.1, el nombre de nuestra red Red1 y la clave WPA a1b2c3d4e5. Una posible configuración sería:

iface wlan0 inet static
address 192.168.0.5
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1
wpa-ssid Red1
wpa-psk a1b2c3d4e5

Configuración Android

Para configurar la aplicación Android, se ha de indicar la dirección de red en el fichero 'www/js/values.js'. Las primeras lineas de este fichero indican la dirección IP y puertos del servidor.

Una vez modificado este fichero, ejecutamos en el terminal donde esté instalado PhoneGap el comando:

phonegap install android
You can’t perform that action at this time.
You signed in with another tab or window. Reload to refresh your session. You signed out in another tab or window. Reload to refresh your session.
Press h to open a hovercard with more details.